martes, 16 de marzo de 2010

Similitud

1. SIMILITUD

A. Similitud de Módulos

La similitud de módulos en un diseño se refiere, primordialmente, a la similitud de las figuras de eso módulos. En una estructura de repetición, los tamaños de los módulos deben ser también similares. Igual que en el caso de la repetición, la similitud debe ser considerada separadamente, respecto a cada uno de los elementos visuales y de relación. La figura es siempre el elemento principal para establecer una relación de similitud, porque las formas difícilmente podrían ser consideradas como similares si lo fueran en tamaño, color y textura pero diferentes en su figura.

Desde luego, el grado de similitud de figuras puede ser flexible. La figura A puede parecer muy diferente a la figura B pero en contraste con la C, las figuras A y B pueden poseer cierta relación de similitud. Hasta donde sea amplio o estrecho el grado de similitud es algo que debe ser decidido por el diseñador. Cuando la diferencia sea reducida, los módulos similares pueden parecer casi repetitivos. Cuando sea mayor, los módulos similares son vistos como formas individuales, sólo vagamente relacionadas entre sí.

B. Similitud de Figura

La similitud de figura no significa simplemente que las formas parezcan mas o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces la similitud puede ser reconocida cuando todas las formas pertenecen a una clasificación común. Están relacionadas entre sí, no tanto visualmente como quizás psicológicamente.
La similitud de figura puede ser creada por uno de los siguientes medios: Asociación e imperfección.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, me sirve mucho para mis clases. saludos.
    www.carlosrauljara.wordpress.com

    ResponderEliminar